Andreu Galmés Rosselló

Dirección General

Licenciado en actividad física y el deporte por el INEFC Lleida.

Especializado en salud y rendimiento deportivo.

Desde mis dos últimos años de formación académica ya empecé a trabajar en el propio club deportivo del INEFC Lleida en actividades e actividad física para la salud atendiendo tanto lesiones de aparato locomotor, discapacidades física y mentales. Esté prisma me ha permito entender la impronta del ejercicio en salud física y mental de las personas así como la capacidad de evolución de los pacientes e importancia de la participación activa del paciente en el proceso de restitución de la salud.

Desde 2012 empecé a colaborar con al Escuela Balear de la Espalda – EBE donde actualmente asumo su dirección general y desde entonces mi objeto de estudio principal ha sido la evolución de programas de ejercicio especializados para las dolencias de espalda.

Desde 2014 asumí la dirección técnica de la Escuela Española de la Espalda – EEDE, institución que se dedica a la promoción de la salud de la espalda.

Soy un apasionado del deporte y la naturaleza que ha experimentado en si mismo los beneficios de la actividad física en la salud física y mental.

En mis años atendiendo a pacientes en estadios muy sintomáticos ha aprendido que en los casos complicados es en los detalles donde se consigue superar las situaciones adversas. En estos casos ya no solo basta saber que hay que hacer, también hay que controlar el “como hay que hacer”. “En los detalles nos jugamos la recuperación o el empeorar la situación de un paciente”

Marti Ferragut Solivellas

Técnico Senior

Licenciado en actividad física y el deporte por el INEFC Lleida.

Especializado en rendimiento deportivo y salud.

De 2011 a 2017 trabajé en el alto rendimiento deportivo como preparador físico recuperador en el RCD Mallorca. Realizando tareas de optimización del rendimiento en jugadores lesionados, trabajos de prevención y preparación física.

Desde 2017 formo parte del equipo de la Escuela Balear de la Espalda, dirigiendo los grupos de trabajo con personas que sufren dolencias en la columna.

Siempre he practicado deporte y actividad física, y es un privilegio seguir ligado a nivel profesional en este campo.

Todos estos años de experiencia me han servido para mejorar la correcta aplicación del ejercicio, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona. Algo esencial para el mejor desempeño de nuestra labor.

Manuel Ferrusola Carabe

Técnico Senior

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializado en fútbol, en la Universidad Pablo Olavide, Sevilla.

Máster Universitario en Prevención y Readaptación de lesiones deportivas, en la UCAM.

Desde mis inicios el mundo del deporte y todo lo que ello engloba ha estado presente en mi vida. La pasión por el fútbol como herencia de padres a hijos sintiéndome parte de un equipo como aficionado y luego como jugador despertaron en mi algo más que un hobby. Por ello, decidí hacer mis prácticas académicas en el Sevilla F.C. llegando a ser parte del equipo técnico años después del Sevilla F.C. Femenino por 3 años. Además, para alimentar mis ambiciones profesionales formé parte de la SURCUP como coordinador en diferentes sedes.

En 2022 empecé a trabajar con la Escuela Balear de la Espalda – EBE donde actualmente realizo funciones de rehabilitación mediante ejercicios físicos adaptados a la patología del cliente.

El deporte es mi pasión. Disfruto cada disciplina porque sé que, además de llenarme de energía y alegría, fortalece mi cuerpo y mente. Para mí, moverme es vivir, y cada día es una nueva oportunidad para superarme.

Como entrenador, estoy convencido de que el movimiento es una de las herramientas más poderosas para cuidar y fortalecer la salud de la espalda. En un mundo cada vez más sedentario, donde pasamos horas sentados frente a pantallas, el cuerpo —especialmente la columna vertebral— sufre las consecuencias.

Mi objetivo como entrenador es enseñar a las personas a moverse con inteligencia, escuchar su cuerpo y adoptar el ejercicio como una rutina de autocuidado. Porque una espalda sana no solo mejora nuestro bienestar físico, sino también nuestra calidad de vida.

Neus Castañeda Forteza

Técnico Junior

Técnica Superior en animación de actividades físicas y deportivas, Cooperativa d’Ensenyament Es Lledoner.

Cuando terminé los estudios me recomendaron en un gimnasio y allí hice de monitora gimnasia artística, monitora de varias actividades dirigidas y alguna hora libre iba a la sala de musculación.

Estuve 3 años de monitora de actividades dirigidas a gente mayor de 60 años: zumba, pilates, gimnasia y yoga.

Desde 2024 estoy dentro de la familia de la Escuela Balear de Espalda donde estoy mejorando mi formación para poder atender mediante ejercicio físico a personas con dolencia de espalda.

En mi casa siempre han hecho deporte y es algo que me han contagiado, me gusta mucho el movimiento, el baile… todo esto aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo.

Cuando di clases a gente de más de 60 años me di cuanta que a través del movimiento y el ejercicio mejoraban notablemente, se sentían más ligeros con menos dolores. También lo veo con el trabajo de ahora con poco pero correcto ayudamos a mucha gente.

Juan Sebastian Eusse Marin

Técnico Junior

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada.

Empecé mi desarrollo profesional planificando, ejecutando y evaluando el entrenamiento físico para un amplio abanico de edades, buscando una mejora corporal. No fue hasta un año antes de graduarme cuanto me tope con casos con dolores de espalda. Esta experiencia me abrió un camino hacia una nueva posibilidad de convertir el ejercicio físico en «medicina» para cuerpo y mente.

Soy un apasionado de la naturaleza, especialmente me atraen las excursiones de senderismo por la montaña, y pienso que Mallorca tiene las características adecuadas para poder disfrutar de esta actividad en su máxima expresión.

El ejercicio hace parte de la base para construir calidad de vida y dentro de éste la espalda es el eje que sustenta nuestro movimiento.

Sebastià Sureda Planisi

Dirección Administrativa

Soy una persona muy ambiciosa y en constante crecimiento personal, la cual siempre le ha gustado todo lo relacionado con el mundo del deporte, y lo he ido combinando con mi otra gran pasión que son los números, y en la Escuela Balear de la Espalda he tenido la oportunidad de juntar mis dos grandes ambiciones.

Siempre había observado desde una mirada exterior que el deporte ayuda a las personas en todos los sentidos, pero nunca había podido ver al cien por cien los beneficios que tiene hacer el tipo de ejercicio correcto para la mejora de la salud de la gente. Desde que llevo formando parte del equipo EBE he podido comprobar con mis propios ojos como la gente viene diversos tipos de dolencias en la espalda y a través del ejercicio com eje motor su dolencia baja notablemente. Por tanto pienso que al final la Escuela Balear de la Espalda esta haciendo una función social ya que ayuda a la gente a mejorar su calidad de vida y la sociedad se beneficia de nuestros conocimientos y experiencia.